Website Traffic

MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN

SESIÓN 1

¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?

El mayor desafío que se debe afrontar es que todos los docentes de la Institución se metan en el cuento de las TIC y descubran la gran riqueza que ellas poseen.
Que debe hacer una gran inversión en infraestructura, en equipamiento, en capacitación y sobre todo, sensibilizar a los docentes de la importancia de tener las TIC dentro del Plan de Estudios.

¿De qué manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y PEI ?

Lo primero que se debe hacer es una aproximación de la importancia de las TIC en el aula, qué tanto va a a ganar la Institución con las TIC, que tipo de estudiante se va sacar con las TIC, que beneficios obtendrá la comunidad educativa con las TIC.
NO se debe olvidar que la Institución Educativa no solo son estudiantes, docentes, administrativos, sino que también hacen parte el sector productivo, los egresados, es decir, toda una comunidad y toda ella debe articularse.



REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE 
EL PEI INSTITUCIONAL


Hablar del PEI como carta de navegación es hablar de un manual que contiene todos los puntos, todas las herramientas que necesitan los miembros de la Institución para que la misión, la visión y el horizonte sean cumplidos en su totalidad.
Para ello, se necesita de un líder que conduzca ese gran barco al norte propuesto, que los planes de estudio vayan amarrados a la investigación, la docencia, la comunidad educativa y el servicio a la comunidad.

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?

Del PEI de mi Institución conozco su Misión, su Visión y su Horizonte. Están redactados de una manera clara y tan bien colorida que se podría decir, cumple con las exigencias de la comunidad donde está ubicada.
Además, conozco el plan de estudio de mi área, que ha venido mejorándose cada año, que se ajusta de acuerdo a las necesidades, de acuerdo a las exigencias, de acuerdo a lo que el  mundo de la TIC propone.
El único punto de no coincidencia es que no se tiene definido el Modelo Pedagógico, por consiguiente se evidencia un vacío que podría verse como no orden institucional.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?

Desde que llegué a la Institución, he participado de manera activa en el mejoramiento del PEI, ya que he hecho parte del Consejo Académico durante cinco años seguidos y en cada una de las sesiones, se han generado alternativas que han tenido eco y que han llevado a que se estudien propuestas en pro de la Institución.
En especial, con los ajustes al plan de estudio del área en la cual me desarrollo dentro de la Institución, ya que llegué a construirlo, mejorarlo cada año y poco a poco he ido introduciendo las TIC al área.
En la resignificación del Modelo Pedagógico, también he participado de sesiones donde desde el área se han propuesto aspectos que podrían ser muy significativos para el final del Modelo.
Lo mismo ha sido en la construcción de la nueva Misión, la nueva Visión y la estructuración del Horizonte.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?

Logicamente si, ya que el que se tiene no está ajustado a las necesidades que requiere el mundo moderno, no está cobijado por las TIC, no tiene engranaje entre las áreas y aunque todo esté en el principio bien presentado, falta que se articule toda la comunidad educativa en general.
Es de hacer salvedad que se está en una búsqueda permanente, que se está construyendo un Modelo Pedagógico que nos lleve a cumplir con la Misión y la Visión.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?

Como lo había mencionado anteriormente, cuando llegué a la Institución, el área en la que laboro no tenía siquiera Plan de Estudios, por consiguiente tocó construirlo, mejorarlo cada año e ir haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo a las exigencias del medio.
El área es una de las fundamentales y por ello he insistido en que tenga más horas, que se pueda trabajar desde grados menores.
Vamos haciendo del área en la Institución la base para que todos los dicentes comprendan que el conocimiento es una amalgama de saberes, de aptitudes, de actitudes, de inteligencias, de credos, de ....



INTEGRACIÓN DE LAS TIC CON EL 
EUSTAQUIO PALACIOS




TABLA DE APRENDIZAJES




ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE



TIPOS DE APRENDIZAJE
BREVE EJEMPLO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Aprendizaje autónomo es el máximo grado de intervención de un estudiante en su formación.
Ej: Un chico que no sabía bailar, ve un vídeo y empieza a practicar, hasta el punto que domina los pasos.
APRENDIZAJE ACTIVO
Aprendizaje activo es promover la reflexión continua y su participación.
Ej: Un estudiante que era tímido, solo escuchaba y de un momento a otro se vuelve participativo, interviene en los debates y se hace crítico.
APRENDIZAJE COOPERATIVO / COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso de equipo, donde importa el bienestar del grupo.
Ej: Un estudiante que era egoísta y no compartía sus conocimientos con nadie, decide valorar los saberes de los demás y empieza a trabajar en grupo.
APRENDIZAJE SITUADO
Aprendizaje situado es el de conocimiento y habilidades en el contexto.
Ej: Un estudiante que se hace más social, tomando todas las herramientas para el desarrollo de sus relaciones.
APRENDIZAJE 1:1
Aprendizaje 1:1 es el que se desarrolla cuando se aprende – haciendo.
Ej: Un estudiante que toma todos los contenidos de su aprendizaje y lo hace práctico casi de inmediato.





NUBE DE PALABRAS




En la misma premisa que tengo de las razones propias del credo y de saber que soy el partícipe de mi yo, hago referencia a las sensaciones que me puedan dejar las miradas que una vez nos dirigimos y los besos que fueron solo esperanza.
Hoy entre los recuerdos que me suscitan las letras dejadas en las hojas amarillas del cuaderno que llevaba a la escuela, corro tras la angustia que me dejaba el verte pasar y sonreír en pleno después del primer descanso, mientras tu contoneado cuerpo se perdía en el pasillo rumbo al salón de los violines.

Me doy a la fuga de las sensaciones y hago que todo sea un sentir más, sin dejar que llegue a lo más íntimo de mi SER.





REFLEXIÓN CREENCIAS SOBRE LAS TIC

Hablar de las TIC es hablar de revolución, es hablar de la evolución del hombre, es hablar de la transformación de la vida del ser humano, es hablar de creación, de innovación y sobre todo, hablar de EDUCACIÓN.

Cuando el hombre se encuentra sumergido en una magia llamada educación, busca todas las alternartivas y todos los recursos que le permitan adentrarse en el conocimiento de la manera más eficaz y eficiente posible, además, de hacerlo en el menor tiempo posible.

las TIC hicieron eso, acercaron el conocimiento universal al ser humano de una manera más rápida y sobre todo, permitieron que la confrontación de los saberes se hiciera en tiempo real. 

Hoy la tecnología hace parte directa de nuestra vida cotidiana, los móviles no solo sirven para llamar, también sirven para registrar fotografías, para tener una agenda, sirven como consultorio médico y hasta para pagar los servicios públicos.

 Se ha tenido y se tiene la idea que los aparatos tecnológicos hacen egoístas e individualistas al ser humano, pero la verdad es que eso solo pasa cuando no hay un buen uso de los mismos. Somos nosotros los que tenemos que dominar la tecnología, no la tecnología a nosotros; somos nosotros los que debemos hacer uso de ella y no ella volvernos sus sujetos útiles.

¡Bienvenida sea tecnología! y con ella la revolución educativa. El buen uso de la tecnología hará que los procesos educativos puedan tener un feliz término.

Creo que los docentes nos haremos ciudadanos digitales y creo que las Instituciones Educativas serán el recinto donde converjan los diferentes saberes hilados por medio de una herramienta tecnológica.




SESIÓN 2

LÍNEA DE TIEMPO - MOMENTOS DEL ABP




PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
DIVERSIDAD CULTURAL



Objetivo: Fortalecer desde las competencias ciudadanas el estudio de la diversidad cultural, donde el estudiante se sienta identificado con su credo, su dialecto, su idiosincrasia y su etnia.
Pregunta esencial

¿Quiénes somos los colombianos? Pregunta Esencial
Preguntas  de unidad
¿Existen diversidad de tradiciones culturales en el territorio colombiano? Pregunta De Unidad – Grados Sexto Y Séptimo
¿Cómo se manifiesta el hecho de Colombia sea un país pluricultural? Pregunta de Unidad – Grados Octavos Y Novenos
¿En el territorio nacional los colombianos se reconocen como pluriétnicos y pluriculturales? Pregunta de Unidad – Grados Décimos y Onces
Pregunta de contenido
Grados Sextos y Séptimos
¿Qué características tiene el territorio colombiano? Pregunta de Contenido
¿Cuáles son las diferencias físicas de las personas que habitan el territorio colombiano? Pregunta de Contenido

Grados Octavos y Novenos
¿Cuáles son las diversas manifestaciones culturales del pueblo colombiano? Pregunta de Contenido
¿Qué tanto reconocimiento tienen los grupos étnicos en el país? Pregunta de Contenido

Grados Décimos y Onces
¿Cuáles son los elementos que permiten garantizar en Colombia el reconocimiento de una nación pluriétnica y pluricultural? Pregunta de Contenido
¿Cómo superar los fenómenos de discriminación cultural y étnica? Pregunta de Contenido




Este proyecto lo llaevarán a cabo los docentes:
HUGO LEÓN RAMOS MURCIA
HENRY LEDESMA SÁNCHEZ
MARCO ANTONIO MONROY MOSQUERA
ALBERTO GUTIÉRREZ
GUSTAVO GÓMEZ REYES


SESIÓN 3

PROPUESTA DE INTERCULTURALIDAD




Como bien se escribe en el texto de De la Interculturalidad a la Digiculturalidad, han sido varios los momentos que se han vivido en aras de acercar a la humanidad, y hoy, en la era digital, no es un "imposible" que tengamos cercanía con los miembros de diferentes comunidades en tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Con el uso de las TIC, las ganancias son muchas, hay instantaneidad en la información, el conocimiento que se adquiere se puede comprobar y apropiar con más argumentos, la riqueza que se obtiene se duplica mucho más que la obtenida en otrora, se genera un intercambio cultural que hace más interesante el conocimiento y la interconexión, se eleva, porque hace que uno se sienta solo en este mundo oceánico interactivo.

Con las TIC, he logrado que el aprendizaje de la FILOSOFÍA sea más llamativo, más discutido, porque no solo está mi apreciación o mis intereses puestos en un tema, sino que al revisar blogs y páginas de varios filósofos alrededor del mundo, se abren otras visiones y por consiguiente,  hacen que el educando tenga más elementos a la hora de debatir, de consignar un credo o una idea.

Con este tipo de agregados a la educación, los estudiantes sabrán crear una concepción propia llena de elementos universales, porque tendrán como referente el pensamiento de otros filósofos (estudiantes y docentes) y así su diversidad cultural se verá reflejada, no solo en su pensar sino en su hora de escribir.






SESIÓN 5
EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Cuando hablamos de evaluación de recursos digitales, estamos haciendo referencia a la manera como deben ser vistos todas aquellas páginas que están colgadas en el Internet y que están ofreciendo una información y dejando una utilidad para que todas las personas que accedan, puedan encontrar allí todo lo que buscan.

Deben ser más confiables las páginas que cumplan con los puntos planteados en la evaluación aquí presentada, ya que ofrece garantías de seriedad, garantías de buen manejo de la información.






COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN POWTOON


1 comentario: