Website Traffic

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿QUÉ TIPO DE PROFESOR ERES EN LAS TIC?

noticia124

¿Qué piensas sobre las TIC?¿Forman parte de la educación del presente, o constituyen un engorro a la hora de realizar tu labor educativa? ¿Las utilizas, las temes, las ignoras? ¿Colaboras e intentas formarte en el uso de las TIC? Estas son algunas de las preguntas que te plantea “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Qué tipo de profesor eres?”, un mapa conceptual ideado por aulaPlaneta para que concluyas qué tipo de docente eres en relación a las TIC y reflexiones sobre el rol que debe desempeñar el profesorado en la digitalización de las aulas.

CINCO TIPOS, CINCO ACTITUDES FRENTE A LAS TIC

El mapa, que puedes descargarte aquí, esta basado en el estudio La integración de las TIC y los libros digitales en la educación, de aulaPlaneta y la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se establecen cinco tipologías de profesor en función de su relación con las TIC.

Te recomendamos que imprimas el mapa conceptual. De este modo, podrás observar e ir marcando qué ideas se ajustan más a tu concepción de la integración de las TIC en el aula. En función de tus respuestas, puedes concluir a qué tipo de profesores TIC te acercas:

  • • Apóstoles: docentes líderes en el uso de las TIC en su centro. Están convencidos de la aplicación de las TIC en el aula, las promueven y orientan a sus compañeros en su empleo. Son personas innovadoras.

  • • Convencidos: tienen una actitud positiva frente a las TIC y las integran en sus prácticas educativas. Se informan y buscan orientación porque aún no se sienten del todo seguros. Y colaboran con sus compañeros en el proceso.

  •  Pragmáticos: aceptan la llegada de las TIC a las aulas y, aunque son críticos con ciertos procesos, las van incorporando a su práctica educativa. Defienden un sistema híbrido.

  • • Confusos: saben que tendrán que hacer frente al cambio y comenzar a integrar las TIC en el aula, pero se resisten. No dominan las nuevas tecnologías y se sienten confusos respecto a su utilización.

  • • Resistentes: sienten cierta aversión hacia las TIC y ven su introducción en las aulas cómo algo negativo para la educación. Defienden los valores clásicos y un rol tradicional del profesor. 

¿Sientes curiosidad por saber qué tipo de profesor eres? No lo dudes y descárgate el mapa que te liga a las tecnologías educativas.



- See more at: http://www.aulaplaneta.com/2014/02/06/novedades-aulaplaneta/que-tipo-de-profesor-eres-en-relacion-a-las-tic/#sthash.YHcJFcUq.dpuf

martes, 25 de noviembre de 2014

LA ERA TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN

Hemos empezado una nueva era en la educación.

Ya lo que en otrora era una máxima, hoy solo es un bello recuerdo que quedará en la mente de todos aquellos que con dedicación y entrega, se dirigían a las aulas para impartir sus clases.

El tablero y la tiza, son solo una página que se escribió con letras doradas en los inicios de la educación, cuando los libros eran llevados a lomo de mula, cuando se tenían que caminar varios metros para llegar a la escuela, cuando los maestros eran la tercera autoridad del pueblo, cuando los estudiantes usaban cargaderas y eran obligados a aprender de memoria el PADRENUESTRO  en latín,  y cuando los castigos que imponían los maestros a los chicos que no cumplían, iban desde sostener unos libros en la manos con los brazos extendidos y arrodillados sobre unos granos de maíz en un rincón del salón, frente la mirada de los demás compañeros.

En esa época donde ir a la escuela era una presentación en sociedad de quienes tenían cómo pagar la educación, donde ser maestro era un arte y donde las tablas de multiplicar se enseñaban con regla en mano, la memoria era una herramienta fundamental, la ida a misa los domingos era un paseo obligatorio, porque el lunes a primera hora, se debía recitar al maestro el evangelio, con puntos y comas.

Los libros eran textos sagrados, leer a Cervantes, a López de la Barca, Shaskepeare, eran una armonía para los oídos como para los labios; saber de geografía y de ciencias naturales, era un recorrido mágico por el mundo de la imaginación, jugar canicas y tomar una kola, eran los pasatiempos que hacían el momento en la escuela una verdadera y mágica experiencia.

Poco a poco la tiza empezó a ser desplazada por el marcador borrable y para ello se debían crear un tablero acorde a dicho material: El acrílico.

¿Las metodologías cambiaron?, ¿La pedagogía cambió? ¿Las estrategias de enseñanza se mantienen? ¿¿Los nuevos recursos han hecho de la educación un ARTE?