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MOMENTO 1 - CONTEXTUALIZACIÓN

SESIÓN 1

PENTÁGONO


A través de este pentágono he logrado comprobar cada una de las competencias que he ido desarrollando a lo largo del uso de las TIC.



Tema 4: ¿Quién Enseña, Quién Aprende?

En esta relación educativa, educandos y docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas, fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como personas, en el entendido que, como expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender. 

Tema 3: Pentágono de Competencias.

El desarrollo profesional para la innovación educativa tiene como fin preparar a los docen­tes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educati­vas con el apoyo de las TIC, adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las TIC para generar cambios positivos sobre su entorno, y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las diferentes gestiones institucionales: académica, directiva, administrativa y comunitaria. Para lograr estos fines los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspirado­res; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. 

Tema 2: Presentando la Plataforma.

Ahora iniciaremos un viaje al uso pedagógico de plataformas educativas virtuales, donde se busca motivar a las maestras y los maestros a conocerlas y analizarlas de manera general. En particular conoceremos la plataforma @prender, herramienta del Proyecto !@#$%^&*@ Desarrollo y Educación Digital para Todos, la cual nos servirá de apoyo en nuestros procesos de aula. 

Tema 1: Presentación del Programa de Formación.

Hoy el mundo nos presenta nuevos desafíos: la educación tiene el reto de formar ciudadanos y ciudadanas con competencias y habilidades para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI. Es en ese marco que cobra importancia la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollar y potencializar conocimientos y capacidades: dicho en otras palabras, el paso de las TIC a las TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento). Para acompañar a las comunidades educativas en dicho desafío, llega !@#$%^&*@: Desarrollo y Educación Digital Para Todos, una iniciativa pedagógica que busca fortalecer competencias siglo XXI en maestros y estudiantes articulando TIC a los procesos de enseñanza / aprendizaje.


SESIÓN 2

ESCUDO DE FAMILIARES

Es para mi un placer el poder compartir con cada uno de los lectores del blog lo que representan mi padre (Q.E.P.D.) y mi madre, ya que para mi ellos fueron los modelos a seguir y que me dieron las herramientas necesarias para ser una persona de bien con ética y con responsabilidad en todos los aspectos de mi vida.




RUEDA DE LA VIDA

La rueda de mi vida es un andar permanente, donde busco cómo ir creciendo en cada aspecto, cómo valorar cada extremo de los puntos que conforman mi esencia y cómo hacer de mi un individuo más racional, más emocional y más humano.



MANDALA





MI PLE




MI CARTELERA DE LOS SUEÑOS





YO COMO MAESTRO


Cuando era un crío y vivía experiencias de compartir con otros chicos de mi edad, vi que de un momento a otro me veía en la tarea de estar compartiendo experiencias que eran diferentes a los demás y empecé a sentir desde ahí la docencia como camino para mi vida. Creé grupos juveniles, dirigí movimientos juveniles, fui coordinador de colectivos juveniles, pertenecí a redes sociales y la experiencia más gratificante fue cuando creé una "pequeña escuela" a la que llamamos ADENI (Adelante Niños), donde dimos educación desescolarizada a una buena cantidad de chicos de corta edad del distrito de Aguablanca, nivelándolos con los grados de la básica primaria. En este proyecto me acompañaron jóvenes de WAIKALÁ, grupo creado por mí para cobijar a todos los grupos culturales, artísticos, académicos, entre otros de la zona. 
Luego pasé por la docencia formal, viviendo la experiencia desde el preescolar hasta la educación superior, donde cada paso fue una enseñanza, una vivencia que me maduraba en cada trajinar.
Como resultado de esas experiencias, me suscitó el escribir el pequeño relato que comparto con todos ustedes: MI PRIMERA VEZ - LA ESCUELA.

1. ¿De qué me he dado cuenta desde mi actitud personal frente a mi profesión?
De que soy mejor persona, que desde el momento en que escogí la docencia como opción de vida, valoré las palabras de un gran hombre que me acompañó en mi proceso de formación sacerdotal: "una de las mayores virtudes de un hombre es el servicio" y ahí comprendí, que mi verdadera tarea era servir a los otros, fuera desde el sacerdocio o desde la docencia.

2. ¿Sigue siendo válida mi decisión o me gustaría cambiar de profesión?
No cambiaría por nada mi profesión, ya que esto no es una simple profesión, es una opción de vida, es una vocación de servicio, es una dedicación total hacia el otro, es un dar sin esperar, ya que si doy todo de mi, el resultado será, unos chicos que sin comprometerse conmigo, la renovación de la sociedad.

3. ¿Cuál(es) de los elementos de la gráfica anterior se me facilita(n)? ¿Cuáles me cuesta(n) trabajo?
De la gráfica anterior, se me facilita ser INNOVADOR, ya que todo el tiempo estoy pensando qué mas hacer o qué más crear para que la clase de filosofía sea mejor entendida; además, ligando con lo anterior, HACERLO BIEN, porque tengo un afán por dar lo mejor, entonces me pulo en cada cosa que hago y dedico mucho tiempo hasta que quede EXCELENTE; se me facilita el MANTENERNOS ACTUALIZADOS, ya que hay una preocupación por estar mejor preparados cada día; se me facilita SER FELIZ, ya que si esta es mi opción debo estar atento a la permanencia por la satisfacción.
Diría que me cuesta un poco MANTENERME AUTO-MOTIVADOS, aunque no sería coherente con lo escrito anterior, pero aún así siento que falta un poco de ello.

4. ¿A qué me comprometo de aquí en adelante?, ¿Por quién lo hago?
Me comprometo a dar lo mejor de mí, a seguir preparándome para llevar de mejor manera el área de filosofía, a que los estudiantes se preparen de la mejor forma para que sean parte de la transformación de la sociedad, a tener una actitud de auto criticarme y evaluarme de manera permanente en aras de ser mejor SER, tanto como profesional, como ser social, como maestro, como compañero de la Institución, como padre, como esposo, como amigo, como hijo, como hermano.








SESIÓN 3

FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR


Este formato de gestión escolar fue elaborado para la planeación de los períodos académicos en la Institución, que están divididos en cuatro. En ellos se reflejan cada uno de los temas que se van a desarrollar, además, traen las competencias, los indicadores de desempeño, los criterios de evaluación  y lo más importante, la manera como el área de filosofía se puede integrar con otras áreas a través de la propuesta del tema.
Lo importante de este plan de área, es que no parte de una propuesta al aire, parte de una propuesta pensada por medio de una pregunta problematizadora, que es sugerida a los chicos y cuando esta está entendida y desarrollada, se procede a dar cumplimiento al plan.

PLAN DE ÁREA . FILOSOFÍA - GRADO 10° - PRIMER PERÍODO - 2015 by Gustavo Gómez Reyes



Con este formato de autoevaluación, creado por mi desde años anteriores para la Institución y que cada año tiene modificaciones, se pretende que cada uno de los educandos se autoevalúe su proceso del SER, del HACER y del SABER. Es de reconocer que cada uno de los dicentes debe tener en su haber un crecimiento en la honestidad y en a ética, para que la autoevaluación sea lo más cercana posible al verdadero desarrollo de ellos en el área. Este formato fue adoptado por varios compañeros de la Institución, quienes de acuerdo a sus necesidades, le han hecho algunas modificaciones. 



CREACIÓN CUENTA EN SKIPE


Con la creación de la cuenta en Skipe, se facilita para que con todos los compañeros que también tienen cuenta, se pueda crear grupos de estudio y así poder ayudarnos en las tareas tanto de la Institución como particulares. Es un excelente medio de  comunicación.





MI TPACK



Constructos TPACK
Definición
Ejemplos
TK

El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
 El conocimiento acerca de cómo utilizar las herramientas del Web 2.0 (por ejemplo, internet, Blogs, twitter, linkedin, celular, tablet, entre otros.)
PK

El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
 El conocimiento sobre cómo usar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la enseñanza, plataforma virtual, test virtuales, uso del internet para investigaciones.
CK

El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
 El conocimiento acerca de la filosofía en la vida del ser humano, bibliotecas virtuales, uso de libros
PCK

El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
 El conocimiento de usar analogías para enseñar la filosofía, textos guías, plataformas de trabajo, plan anual del área.
TPK

El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Utilizando las TIC como herramientas cognitivas, el aprendizaje colaborativo soportado en el computador,
TCK

El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.

 El conocimiento sobre diccionarios en línea, algunas herramientas TIC específicas, por ejemplo, blog, bibliotecas virtuales, plataformas educativas, archivos en USB.
TPACK
 El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
El conocimiento sobre cómo usar un Wiki como una herramienta de comunicación para mejorar el aprendizaje colaborativo en filosofía, tutoriales, vídeos, diplomado !@#$%^&*@.


Competencias siglo xxi maestros vs estudiantes from I.E. Eustaquio Palacios


SESIÓN 4


PROYECTOS DE APRENDIZAJE  

 

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